Datos personales

lunes, 30 de enero de 2017

Sistemas de carga II (cartucho/convertidor)


¡¿Qué hay plumíferos!? Ya tenemos el primer sistema de carga (en realidad son dos) recién salido del horno, es el más habitual en las plumas de producción actual, aún así tiene muchos aspectos que comentar. ¡Disfrutadlo!

martes, 24 de enero de 2017

Introducción a los sistemas de carga


¡¿Qué hay plumíferos!? Me he propuesto una serie de videos sobre los sistemas de carga más usuales. En este primer video os comento cómo lo haré, así como unos consejos básicos para cargar cualquier pluma estilográfica. ¡Disfrutad!

martes, 17 de enero de 2017

Análisis: Pilot Urban



¡¿Qué hay plumíferos!? Os dejo el video de youtube sobre el análisis de esta estilográfica. Es una imprescindible para el uso diario, infalible.

lunes, 16 de enero de 2017

¿CÓMO LIMPIAR UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA O PLUMA FUENTE? video en español

¡¿Qué hay plumíferos!? Aquí os dejo el video de youtube en el que enseño como limpiar nuestras plumas. ¡Disfrutad! y criticad, que estamos para aprender.

martes, 10 de enero de 2017

ANATOMÍA DE UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA O PLUMA FUENTE

¡¿Qué hay plumíferos!? En esta primera entrada, vamos a tratar las diferentes partes de las que se compone una pluma. Es una terminología básica para comprender las posteriores entradas. No pretendo tanto definir las infinitas posibilidades que cada elemento puede presentar en los distintos modelos (pues sería inabarcable en un sólo texto) cuanto dar una visión general de cada parte de la anatomía de una estilográfica.

Los términos empleados, así como las descripciones, son generalmente aceptados en la comunidad plumífera de habla castellana, quizá sobre algunos puedan surgir dudas, por lo que estas descripciones están sometidas a cualquier precisión que podáis hacer los lectores.

En primer lugar, al conjunto completo, como instrumento, solemos denominarlo pluma o estilográfica. Sólo en ámbitos extraños a nuestra compartida afición se utiliza el término pluma estilográfica, cuando es necesario diferenciarla de otro tipo de plumas. Ni siquiera este es un término unánime, pues en el ámbito sudamericano es más común: pluma fuente, quizá por su directa traducción del inglés: fountain pen



La primera división de una pluma se produce al retirar su capuchón, éste y el cuerpo completo son las dos divisiones esenciales de una pluma.
 A su vez, el capuchón se divide en varias partes, que es conveniente tener claras, para ser más precisos a la hora de describir una parte concreta, éstas son (de abajo hacia arriba):
- Labio: es el borde más cercano al cuerpo y que puede o no llevar uno, o incluso, varios anillos.

- Clip: Es la pieza que es capaz de sujetar la pluma a un bolsillo, una libreta, etc. Las formas de sujeción del clip al capuchón pueden ser muy diversas, e incluso este elemento puede no estar presente en una pluma.

-Bola del clip: Por reminiscencias históricas de los primeros clips, ha quedado este término, que en realidad, no necesariamente tendrá forma redondeada, (aunque suele ser lo frecuente) para que pueda deslizar mejor sobre la superficie a sujetar.

-Arandela: Se trata de una pieza que ayuda a la mejor incorporación del clip al capuchón.

-Corona: La parte más alta del capuchón, puede o no, ser practicable, tener forma: truncada, plana, redondeada... suele servir de soporte para el clip.

- Tope: Por traducción del inglés (top) ha quedado esta denominación que se refiere al remate final del capuchón y por tanto la parte más alta de la pluma, en algunas ocasiones (pensemos en Pelikan o Montblanc) sirve para colocar el logotipo de la marca y hacerla fácilmente identificable.




 El cuerpo de una estilográfica es aquélla parte que contiene el sistema de carga y, por ende, la tinta, ya sea directamente en su interior, ya a través de diferentes mecanismos. Se compone de varias partes no siempre presentes en todos los modelos.

Por un lado, la rosca interna que une el cuerpo con la boquilla, sellando el conjunto y por otro, la rosca externa que lo une con el capuchón. A su vez, el cuerpo, se compone de:

- Barril, que dota de consistencia a la pluma y protege el sistema de carga o, incluso, contiene directamente la tinta en algunos casos.

- Culote: evidente galicismo de la palabra culotte, es en cierto modo, la parte antagónica de la corona. En ocasiones el barril llega hasta el final, eliminando esta parte y en ocasiones es pieza fundamental, ya que, o bien removible (en el caso de los sistemas de carga de botón o en los de "falso émbolo") o bien, practicable, (en el caso de los sistemas de émbolo o de pistón) sirve para cargar la estilográfica.

- Contera: El remate final de la pluma, del mismo modo que el tope del capuchón, puede ser plano o truncado presentando algún detalle o joya o puede terminar en redondo.


 La siguiente parte objeto de análisis es la boquilla, en ocasiones se denomina asidero para hacer referencia a que es la parte que los dedos sujetan directamente al escribir. En el interior de la boquilla, se aloja (a veces por presión, a veces a rosca) el conjunto plumín+alimentador.


Plumín: El alma de la pluma. La parte que está en contacto directo y continuo con la tinta y que desliza sobre el papel conduciendo la tinta desde el alimentador hasta él. El plumín se compone (recorriendo desde la parte más alejada del papel en posición de escritura):

-Cuerpo o base: Parte recta que sirve para que el plumín entre en contacto con el alimentador y pueda sujetarse junto a él.

-Orificio de respiración: facilita el intercambio de aire-tinta y dota de un margen al material de que esté fabricado para evitar roturas. En algunos plumines no está presente y puede presentar múltiples formas: de corazón, circular, de cerrojo...

-Hombros: zona que sobresale hacia los lados al comenzar, a partir de ellos, a estrecharse para llegar a la punta, dependiendo de la geometría del plumín, los hombros pueden ser más o menos acusados.

-Canal: Corte longitudinal en el plumín que, por capilaridad, conduce la tinta hasta el iridio.

-Gavilanes: a partir de los hombros, los gavilanes se van aproximando hasta llegar a tocarse en los iridios. Son las dos partes en el canal, divide el plumín.

-Iridios: Zona que está en contacto con el papel. En realidad, el término iridio queda como reminiscencia histórica, pues en la actualidad, es raro el plumín que presente bolas de esta aleación. Dependiendo de la manera en que esté tallado el iridio y de la cantidad de material, da una denominación distinta al trazo y al plumín (desde EF a B y desde redondo a oblicuo, itálico...)

Por último, pieza igual de importante que el plumín es el alimentador, cuya ocupación es llevar la tinta desde el depósito hasta el plumín, a través de su(s) canal(es). Puede estar fabricado de diferentes materiales desde la ebonita hasta el plástico. En la parte extraña el plumín puede presentar aletas que se encargan de retener la tinta, para que la capilaridad cumpla su función perfectamente, pero también puede ser plano en esa zona o con diversas formas.

domingo, 8 de enero de 2017

PRESENTACIÓN


¡¿Qué hay plumíferos!? Bienvenidos al maravilloso mundo de las plumas estilográficas o plumas fuente. Juntos aprenderemos todo lo relacionado con este pequeño universo. ¿Cómo usar una pluma estilográfica? Sistemas de carga, videos de análisis de plumas fuente, tinta, cuadernos, estuches y todo lo que se nos vaya ocurriendo juntos.

Seguidme en las redes sociales, a la derecha tenéis los enlaces pinchando en los logotipos.