Datos personales

jueves, 2 de febrero de 2017

ANÁLISIS ESTERBROOK "J"

¿¡Qué hay plumíferos!? Aquí estamos con un nuevo análisis, en este caso una pluma vintage, una pluma de trabajo, fácil pero con personalidad, con el encanto de un sencillo pero bello sistema de carga, una pluma hecha para durar, CON TODOS USTEDEEEES...tachán tachán...

Esterbrook J


Historia de la marca
 

Esterbrook fue una longeva compañía estadounidense, al menos desde 1858, en que su fundador (Richard Esterbrook) cambió su nombre a Esterbrook Steel Pen Manufacturing Company y la ubicó en Candem (Nueva Jersey).

En 1971 dió el cerrojazo y en 2014 un holding compró el nombre comercial para explotarlo, aunque ni su maquinaria, ni sus conocimientos. Desconozco si las nuevas Esterbrook tiene algo que ver en calidad con la marca de antaño. La página web de la marca actual se puede visitar pinchando aquí: Esterbrook

En general, para mí, la web de referencia en materia de la marca Esterbrook es la de Anderson pens: http://www.esterbrook.net/index.shtml

El modelo en el tiempo


fotografía tomada de esterbrook.net
Mientras que la mayoria de la gente piensa que el comienzo del modelo J se sitúa en 1948, en realidad, aparecen por primera vez en el catalogo de 1941, como parte de la línea llamada Visumasters, que se diferencia de la línea J porque tienen una ventana en la sección. 

fotografía tomada de esterbrook.net

Una vez perdida la sección transparente, la siguiente variante son los modelos J transicionales, cuya característica definitoria es que no presentan joya en la contera.

El modelo J doble joya se caracteriza precisamente por presentar joya en la contera, como veremos más adelante, en la pluma objeto de este análisis. 


Además, se produjo en tres diferentes tamaños: tamaño J (grueso) LJ (delgado) iguales en longitud y SJ (tamaño pequeño) Una tercera variante basada en el color es la pastel, con colores planos, pero vivos. Para conocer todos los colores, nada mejor que: 

http://www.richardspens.com/?page=ref/profiles/j.htm 

El modelo J estuvo en producción entre 1949 y 1952.

*Nota: existen muchas otras variantes y formas de datar una Esterbrook modelo J, en la página: http://www.esterbrook.net/j.shtml (aunque en inglés) se encuentran todas las posibilidades con imágenes de buena calidad. 


Descripción de la estilográfica

La Estie que tengo el placer de presentaros, como todas las "J" y "LJ" mide 127 mm de largo cerrada. Tiene un diámetro de 11,8 mm en el cuerpo (lo que marca la diferencia con el modelo delgado) y de 12,7 mm en el capuchón.
Está fabricada en un bonito celuloide en rojo veteado que Binder denomina Dubonnet red, todos los colores de este modelo me parecen bastante atractivos, cada uno para su público porque los pasteles también son bonitos para un público más juvenil.

El tope del capuchón presenta una "joya" de plástico negro, un buen remate para esta pluma de batalla. La corona como se ve en la imagen sujeta al clip con un anillo metálico.


El capuchón cierra a rosca con una rosca suave pero firme.
Todo el capuchón es de celuloide, del mismo color que el barril. El clip, metálico y de buena flexibilidad aunque algo corto, es rectangular y lleva el nombre de la marca grabado en sentido longitudinal ascendente presenta tres estrias pronunciadas y se inserta en la arandela que lo une con la corona doblándose hacia ella. En el labio del capuchón lleva tres anillos unidos, otorgando un toque distinguido lo que sorprende en una pluma de batalla.

El cuerpo está totalmente hecho en el mismo celuloide que el capuchón, tiene foma cilíndrica lo que permite una mejor sujeción de la pluma. Con líneas puras, sólo interrumpidas por una palanca metálica, sencilla pero cuidada, pues, en plumas de mayor abolengo, no tuvieron el detalle de hacer un rebaje para que la uña entre perfectamente y poder accionar el sistema sin dejarte los deditos.


En mi caso concreto, el barril, lleva la siguiente leyenda: "Esterbrook® MADE IN U.S.A." de donde se infiere que corresponde al final del período 1949-1952.


La boquilla está fabricada en plástico negro, es bastante gruesa para unas manos normales (si tienes manitas o manazas, no te quejes, hay que ser estándar) además, una cosa que me gusta en las boquillas es como se ve en esta foto, que tengan una pequeña protuberancia que haga de freno a los dedos.

 
El plumín es de acero, en mi caso, de acuerdo con el amplísimo catálogo de plumines de esta marca, el número 2668 es: "General Writting"; vamos, un M en román paladino, rígido como un clavo, pero suave como clavar un cuchillo en mantequilla.

El grabado en el cuerpo del plumín es bueno y bastante legible, ya que es un plumín de buen tamaño para una pluma pequeña.

 Aquí vemos el orificio, redondo, sin estridencias, como corresponde a una pluma de estas características. Como veremos en la foto del alimentador, el iridio tiene una forma redonda, no le otorga mucha personalidad, pero como el plumín se sustituye simplemente desenroscando, y no son difíciles de encontrar en eBay ni tampoco muy caros, se puede ir probando...



El alimentador, creo que es de ebonita, no lo toméis al pie de la letra porque no he podido confirmarlo, pero si es de plástico, está muy bien acabado y surte perfectamente de tinta al plumín. 

*Nota: Alguien me dijo una vez que normalente los alimentadores que presentaban este tipo de aletas no eran de ebonita porque es muy difícil de tallar así este material, no se que hay de cierto en esto... 

Por último, la dolorosa, es una pluma barata y fácil de encontrar (salvo modelos o colores raros) en eBay se encuentran fácilmente, yo creo recordar que se la compré a Julia Gusano por unos 40€, lo que para una pluma de palanca con plumines intercambiables y de buen desempeño creo que es un precio más que justo.


Ahí os dejo una humilde muestra de escritura, la tinta creo que es Pelikan 4001 azul real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario